Elinberrin, euskaraz

La lengua es expresión de posibilidad. Es comunicación de cultura, de valores. De arte en distintas formas. Es posibilidad de interconexión, de relación. Es representación de la realidad.

El euskera es una de las pocas lenguas europeas que no comparten el tronco lingüístico indoeuropeo del resto, al igual que el finés, estonio, húngaro y maltés. Se habla en el País Vasco, Iparralde —territorio vascofrancés— y en Navarra, pero también de forma minoritaria en otros territorios como Argentina. Al igual que en cualquier otro idioma, el pueblo vasco y su cultura, algo de lo que también forma parte la lengua, busca expresarse con valía en euskara. Como parte de mis raíces, como euskaldunberri —’nuevo euskaldun, aquel que «tiene euskera»‘—, yo busco encontrar tinta y pluma, pincel, también en él.

Elinberri es una página sin ánimo de lucro ni respaldada por ideología alguna. Gracias a la propuesta de Erlantz Urtasun, profesor y mentor, cuento con un agiria, un rincón en el proyecto, en el que publico algunos de mis relatos. Aprender otro idioma supone un gran crecimiento personal. Busco explorar el euskera y disfrutar con ello, y conmigo quienes quieran esta lengua. Con todo, las mismas entradas están también aquí, en Sobre un lienzo de papel y tinta, en castellano. Para enfrascarnos en los matices de cada lengua, pero con la misma esencia.